La Clave del Futuro – Parte 2

La Clave del Futuro Parte 2

En nuestro artículo anterior, hablamos de cómo la inteligencia artificial podría ayudar a reducir el desperdicio en supermercados y restaurantes de comida rápida. En este artículo, queremos dar un paso atrás en la cadena productiva. ¿Podría la inteligencia artificial implementarse para beneficiar a la agricultura y reducir el desperdicio de comida?

La agricultura es una actividad vital para la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, cada vez menos personas optan por dedicarse a esta actividad por los múltiples retos que esta enfrenta, como por ejemplo: (a) la agricultura es un trabajo que consume bastante tiempo y a veces la remuneración no es acorde con el tiempo invertido; (b) el cambio climático y el mal manejo de los suelos afectan la producción y los productos; (c) los precios caen, muchas veces por factores externos al productor; y (d) los consumidores tienden a discriminar los productos que no cumplen con ciertos estándares estéticos. ¿Qué pasaría si pudieramos darle al agricultor mayor información sobre el estado de sus suelos, sobre el clima, sobre cómo optimizar sus procesos? Seguramente, la producción sería más rentable y sus productos de mejor calidad. Gracias a nuestro colaborador, Andrew Vargas, InnovaMars tiene esa solución.

 

Utilizado el Internet de las Cosas (en inglés Internet of Things o IoT) se logran recolectar datos, como por ejemplo: (1) nivel de pH; (2) temperatura; (3) niveles de luz; (4) composición química del suelo (principalmente cantidad de nitrato, potasio y fósforo), por nombrar algunos. Todos los datos son almacenados para que un software con inteligencia artificial los analice y a través de mensajería de texto, pueda darle actualizaciones y recomendaciones al agricultor. ¿Suena a ciencia ficción verdad? La realidad, es que el bot ya está siendo probado y actualmente emite recomendaciones para hortalizas de  culantro coyote, zanahorias y tomates. Ya hemos iniciado labores para adaptarlo a cualquier tipo de plantación.

InnovaMars está comprometido con que nuestros bots generen un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad. Por eso, este bot no solo emite recomendaciones técnicas a nivel de agronomía para estandarización y mejora de las cosechas. También analiza aspectos económicos, tales como usos eficientes de abonos e irrigación, estimación de costos, distribución en el sembrado de las plantas, para asistir al productor a que su operación se vuelva más rentable. Además, gracias a que el bot puede almacenar todos los datos recolectados, este emplea sus habilidades para reconocer patrones en los datos del pasado que le permitan emitir predicciones a futuro. Estas predicciones ayudan al agricultor a planificar elementos claves de su operación como: necesidades de riego y compra de insumos, solo por nombrar un par de ejemplos.

Es hora de que la tecnología se una con la agricultura para asistir a los productores. Mejores cosechas y estandarización de la calidad permiten que menos productos sean desechados por no cumplir con estándares estéticos. Igualmente, si sumamos la optimización de procesos, tendremos empresas agrarias mucho más rentables. ¡Todo gracias a la Inteligencia Artificial!

 

InnovaMars ya está trabajando para el desarrollo de esta y múltiples otras soluciones, que podrían generar impactos importantes en sus industrias. La pregunta que se deberían hacer es: ¿Como cuáles? Para poderles responder, solo necesitamos que nos escriban.

 

Artículo preparado en conjunto por:

 

José Miguel Zamora Barquero &  Rogelio Nájera Rodríguez

 

 

Contáctenos: info@innovamars.com y jose.zamorab@innovamars.com

CategoriesIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *