La Clave del Futuro – Parte 1

Cuando escuchan hablar de Inteligencia Artificial, ¿en qué piensan? Varios probablemente estén pensando en “Skynet” o en computadoras que dominan el mundo. Otros probablemente estén pensando en la automatización y en robots ocupando labores que antes realizaban seres humanos. ¿Estos pensamientos qué emociones les provocan? ¿Enojo? ¿Miedo? Lo cierto es, que la Inteligencia Artificial tiende a sufrir de cierto rechazo porque una buena parte de la gente percibe, erróneamente, que esta tecnología busca reemplazar al ser humano, y otra parte, espero que la menos, la percibe como una potencial amenaza para el ser humano. Estas concepciones son el resultado de que por múltiples medios sólo nos dicen lo que inteligencia artificial hace (y les encanta exagerar o especular sobre cómo se podría salir de control), pero pocos medios se toman el tiempo de explicar, qué es la inteligencia artificial.

 

En su concepción básica y sin entrar en la parte técnica, se le denomina inteligencia artificial a la tecnología que busca imitar el comportamiento de los seres humanos. Un ejemplo con el que muchos podemos relacionarnos son los famosos “chatbots”. En este caso, la aspiración de este tipo de software es que la experiencia del usuario o de quien lo utilice, se asemeje lo más posible a interactuar con un humano, facilitando la experiencia del usuario. Este es solo uno de los múltiples usos que se le puede dar a este tipo de tecnología.

Imagen de www.ice.org.uk

La Inteligencia Artificial que desarrollamos en InnovaMars, aspira a ser una herramientas para potenciar las capacidades de los profesionales y los comercios que los utilizan. Buscamos reducir sus costos y mejorar su rentabilidad, pero para nosotros también es importante generar un impacto positivo para el planeta y nuestro país. Debido a que la Inteligencia Artificial está diseñada para imitar comportamientos humanos, podemos enseñarle conductas positivas y dignas de replicar. Es por eso que queremos utilizar la inteligencia artificial para combatir el desperdicio de alimentos en supermercados y en restaurantes de comida rápida.

 

Gracias al poder de análisis de nuestros softwares, creemos que podríamos contribuir a que en Costa Rica se reduzca el número de alimentos que son preparados y no consumidos, así como el número de alimentos que son ofrecidos, pero nunca comprados. Nosotros tenemos la capacidad y el conocimiento, para desarrollar esta y múltiples otras soluciones para el mejoramiento de su negocio y generar un impacto positivo para nuestro país. Por eso, queremos lanzarle la siguiente invitación a los supermercados y cadenas de comida rápida: ¡Innovemos Juntos! Ustedes conocen su negocio y nos pueden orientar para descubrir la mejor manera de atacar el problema. Estamos a un email o una llamada de empezar a luchar contra el desperdicio de comida en Costa Rica.

 

 

José Miguel Zamora Barquero

Director de Negocios

jose.zamorab@innovamars.com

 

CategoriesIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *