La Clave del Futuro – Parte 2

La Clave del Futuro Parte 2

En nuestro artículo anterior, hablamos de cómo la inteligencia artificial podría ayudar a reducir el desperdicio en supermercados y restaurantes de comida rápida. En este artículo, queremos dar un paso atrás en la cadena productiva. ¿Podría la inteligencia artificial implementarse para beneficiar a la agricultura y reducir el desperdicio de comida?

La agricultura es una actividad vital para la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, cada vez menos personas optan por dedicarse a esta actividad por los múltiples retos que esta enfrenta, como por ejemplo: (a) la agricultura es un trabajo que consume bastante tiempo y a veces la remuneración no es acorde con el tiempo invertido; (b) el cambio climático y el mal manejo de los suelos afectan la producción y los productos; (c) los precios caen, muchas veces por factores externos al productor; y (d) los consumidores tienden a discriminar los productos que no cumplen con ciertos estándares estéticos. ¿Qué pasaría si pudieramos darle al agricultor mayor información sobre el estado de sus suelos, sobre el clima, sobre cómo optimizar sus procesos? Seguramente, la producción sería más rentable y sus productos de mejor calidad. Gracias a nuestro colaborador, Andrew Vargas, InnovaMars tiene esa solución.

 

Utilizado el Internet de las Cosas (en inglés Internet of Things o IoT) se logran recolectar datos, como por ejemplo: (1) nivel de pH; (2) temperatura; (3) niveles de luz; (4) composición química del suelo (principalmente cantidad de nitrato, potasio y fósforo), por nombrar algunos. Todos los datos son almacenados para que un software con inteligencia artificial los analice y a través de mensajería de texto, pueda darle actualizaciones y recomendaciones al agricultor. ¿Suena a ciencia ficción verdad? La realidad, es que el bot ya está siendo probado y actualmente emite recomendaciones para hortalizas de  culantro coyote, zanahorias y tomates. Ya hemos iniciado labores para adaptarlo a cualquier tipo de plantación.

InnovaMars está comprometido con que nuestros bots generen un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad. Por eso, este bot no solo emite recomendaciones técnicas a nivel de agronomía para estandarización y mejora de las cosechas. También analiza aspectos económicos, tales como usos eficientes de abonos e irrigación, estimación de costos, distribución en el sembrado de las plantas, para asistir al productor a que su operación se vuelva más rentable. Además, gracias a que el bot puede almacenar todos los datos recolectados, este emplea sus habilidades para reconocer patrones en los datos del pasado que le permitan emitir predicciones a futuro. Estas predicciones ayudan al agricultor a planificar elementos claves de su operación como: necesidades de riego y compra de insumos, solo por nombrar un par de ejemplos.

Es hora de que la tecnología se una con la agricultura para asistir a los productores. Mejores cosechas y estandarización de la calidad permiten que menos productos sean desechados por no cumplir con estándares estéticos. Igualmente, si sumamos la optimización de procesos, tendremos empresas agrarias mucho más rentables. ¡Todo gracias a la Inteligencia Artificial!

 

InnovaMars ya está trabajando para el desarrollo de esta y múltiples otras soluciones, que podrían generar impactos importantes en sus industrias. La pregunta que se deberían hacer es: ¿Como cuáles? Para poderles responder, solo necesitamos que nos escriban.

 

Artículo preparado en conjunto por:

 

José Miguel Zamora Barquero &  Rogelio Nájera Rodríguez

 

 

Contáctenos: info@innovamars.com y jose.zamorab@innovamars.com

La Clave del Futuro – Parte 1

Cuando escuchan hablar de Inteligencia Artificial, ¿en qué piensan? Varios probablemente estén pensando en “Skynet” o en computadoras que dominan el mundo. Otros probablemente estén pensando en la automatización y en robots ocupando labores que antes realizaban seres humanos. ¿Estos pensamientos qué emociones les provocan? ¿Enojo? ¿Miedo? Lo cierto es, que la Inteligencia Artificial tiende a sufrir de cierto rechazo porque una buena parte de la gente percibe, erróneamente, que esta tecnología busca reemplazar al ser humano, y otra parte, espero que la menos, la percibe como una potencial amenaza para el ser humano. Estas concepciones son el resultado de que por múltiples medios sólo nos dicen lo que inteligencia artificial hace (y les encanta exagerar o especular sobre cómo se podría salir de control), pero pocos medios se toman el tiempo de explicar, qué es la inteligencia artificial.

 

En su concepción básica y sin entrar en la parte técnica, se le denomina inteligencia artificial a la tecnología que busca imitar el comportamiento de los seres humanos. Un ejemplo con el que muchos podemos relacionarnos son los famosos “chatbots”. En este caso, la aspiración de este tipo de software es que la experiencia del usuario o de quien lo utilice, se asemeje lo más posible a interactuar con un humano, facilitando la experiencia del usuario. Este es solo uno de los múltiples usos que se le puede dar a este tipo de tecnología.

Imagen de www.ice.org.uk

La Inteligencia Artificial que desarrollamos en InnovaMars, aspira a ser una herramientas para potenciar las capacidades de los profesionales y los comercios que los utilizan. Buscamos reducir sus costos y mejorar su rentabilidad, pero para nosotros también es importante generar un impacto positivo para el planeta y nuestro país. Debido a que la Inteligencia Artificial está diseñada para imitar comportamientos humanos, podemos enseñarle conductas positivas y dignas de replicar. Es por eso que queremos utilizar la inteligencia artificial para combatir el desperdicio de alimentos en supermercados y en restaurantes de comida rápida.

 

Gracias al poder de análisis de nuestros softwares, creemos que podríamos contribuir a que en Costa Rica se reduzca el número de alimentos que son preparados y no consumidos, así como el número de alimentos que son ofrecidos, pero nunca comprados. Nosotros tenemos la capacidad y el conocimiento, para desarrollar esta y múltiples otras soluciones para el mejoramiento de su negocio y generar un impacto positivo para nuestro país. Por eso, queremos lanzarle la siguiente invitación a los supermercados y cadenas de comida rápida: ¡Innovemos Juntos! Ustedes conocen su negocio y nos pueden orientar para descubrir la mejor manera de atacar el problema. Estamos a un email o una llamada de empezar a luchar contra el desperdicio de comida en Costa Rica.

 

 

José Miguel Zamora Barquero

Director de Negocios

jose.zamorab@innovamars.com

 

Innovamars

Innovamars
Innovamars

INNOVAMARS

 

El mundo tecnológico está cambiando constantemente y a pasos agigantados. Cada vez más, la tecnología empieza a permear todas las áreas de los negocios, de las empresas, de las personas, e incluso de los Estados. La historia de InnovaMars comienza con una fascinación de proporciones astronómicas por el desarrollo de nuevas tecnologías. La inteligencia artificial, el diseño de software web, la computación en la nube, el procesamiento masivo de datos y la tecnología de registros distribuidos (distributed ledger technology) como el Blockchain, son los temas que nos apasionan, que nos unieron y que nos motivaron a dejar nuestros trabajos y fundar esta compañía.

Costa Rica está extremadamente rezagada en la adopción de nuevas tecnologías en comparación con el mundo desarrollado. Esto se traduce en que cada día las empresas costarricenses son menos competitivas, y nuestros compatriotas más talentosos están optando por irse a otros países donde puedan desarrollar e implementar sus ideas. Nuestro misión, es desarrollar las herramientas y soluciones tecnológicas que sirvan para revertir este proceso, al potenciar las capacidades productivas de las empresas y sus colaboradores claves, así como reducir gastos e ineficiencias de sus procesos.

Hemos entrenado a nuestros softwares inteligentes para analizar los patrones de comportamiento y consumo de sus consumidores. El análisis que hace el “bot” de toda la información que recibe, le permite a nuestros clientes predecir, cuánto de un determinado producto requiere preparar u ordenar para una determinada semana, día o incluso por horas, reduciendo el desperdicio y permitiendo planificar mejor la compra de y almacenamiento de inventario. La inteligencia artificial también nos ha permitido desarrollar una herramienta para determinar qué tan efectivos son sus abogados a la hora de tramitar sus procesos de cobro judicial. Nuestro “bot” le permite conocer qué hicieron, cuántos casos ganaron, cuánto recuperaron, pero su principal ventaja es que permite predecir qué tan buena paga puede ser es un cliente.

Lo anterior son solo un par de ejemplos de todo lo que podemos hacer, pero nosotros entendemos que cada empresa es única a su manera y nuestra principal fortaleza es nuestra capacidad y deseo por entender el negocio de nuestros clientes. Nosotros queremos conocer su pasión y combinarla con la nuestra, para diseñar, desarrollar e implementar soluciones personalizadas, que le brinden la mayor cantidad de beneficios posibles. Por lo anterior, nuestro equipo está en constante capacitación y tenemos el conocimiento y la capacidad, para desarrollar soluciones que integren desde la automatización de procesos, personalización de inteligencia artificial, hasta desarrollar e implementar soluciones basadas en el Blockchain o en la tecnología de registros distribuidos.

Es tiempo de que Costa Rica avance hacia el futuro, para que nuestro país y nuestras empresas sigan siendo competitivas a nivel mundial. La inteligencia artificial, los contratos inteligentes, el Blockchain y demás, son el futuro de los negocios e InnovaMars ya está listo para ayudarle a adaptarse y adoptar esta tecnología. Lo único que debe preguntarse es ¿cuándo nos va a llamar?

Logo empresa Innovamars empresa que desarrolla herramientas para enfrentar desafíos
Innovamars
Innovamars

Rogelio Nájera Rodríguez

Rogelio Nájera Rodríguez
Rogelio Nájera Rodríguez

Rogelio Nájera Rodríguez investigador en computación, especializado en inteligencia artificial, apasionado por descubrir y aplicar conocimiento, pragmático que impulsa la investigación aplicada en el desarrollo de soluciones disruptivas.

Rogelio Nájera Rodríguez
Rogelio Nájera Rodríguez

Celeste Balladares Barboza

CEO de Innovamars
Celeste Balladares Barboza

Celeste Balladares Barboza, persona comprometida y apasionada por diseñar soluciones innovadoras que pueda generar valor a nuestros clientes. Investigadora en el área de Ciencias de la computación. Su objetivo es mantener es mantenerse a la vanguardia de la nuevas tecnologías de la industria 4.0. 

Celeste Balladares Barboza

 

José Zamora Barquero

José Zamora Barquero
José Zamora Barquero

Jose Zamora Barquero, director de negocios, su pasión es entender el giro comercial de los negocios para encontrar la manera de potenciar más a las empresas, y atender de la forma más atenta las dudas o consultas respecto a nuevas soluciones tecnológicas. El señor Zamora está disponible al correo jose.zamorab@innovamars.com para coordinar una llamada o reunión con todos los interesados en contratar nuestros servicios o formar convenios de cooperación.

José Zamora Barquero
José Zamora Barquero

Innovación

Hoy día en este mundo globalizado donde la competencia cada vez es mayor es necesario que las empresas Innoven, desarrollen o mejoren productos o servicios, esto con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado cada vez mas saturado de opciones para los consumidores. Es por ello que es necesario y fundamental estar a la vanguardia de las necesidades actuales y utilizar herramientas diferentes que ayuden a ofrecer mejores productos o servicios y por lo tanto poder posicionarse fuertemente en el mercado.

Hay que tener claro la importancia que tiene la innovación hoy en día, para crear nuevos y mejores recursos y para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales, tecnológicos, de prestigio etc.

La innovación ha tenido tanto auge en los últimos Años que les quiero compartir esta noticia de Amerciaeconomia, sobre un panel que se realizo en Latinoamérica compuesto por líderes de empresas multilatinas intensivas en innovación, donde surgieron múltiples miradas y perspectivas para administrar innovación e I+D en empresas en crecimiento.

 

Referencia bibliografica

Rentabilidad

Inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad de las empresas

Utilizar de manera eficiente las herramientas actuales para poner en valor a las personas

Las compañías hoy por hoy tienen una “oportunidad increíble de meterse al cliente en el bolsillo”, según afirma Andy Stalman, especialista en Marketing y Branding. Pero para ello antes deben salvar los abismos que existen entre la tecnología y el personal de atención al cliente, entre el online y el offline.

Andy Stalman, autor de los libros ‘Brandoffon’ y ‘Humanoffon’, subraya el mensaje positivo del enorme potencial que se les presenta a las empresas para fidelizar al cliente personalizando su servicio gracias a la información que tienen de él, “generando valor para la empresa y el cliente. Son elementos tan esenciales y básicos que quizás por ello la gente los pasa por alto”.

En su opinión, “la mayoría de las empresas del sector no ha terminado de entender el cambio de ciclo. Le estamos pidiendo a gente que no entendió el valor de la marca, del ecosistema digital, de internet, que comprenda el valor de la inteligencia artificial, que parece que va a terminar absorbiendo al big data”.

Esa inteligencia artificial está llamada a superar los abismos que se abren en la actualidad, según Stalman, entre “los profesionales de la tecnología -ingenieros, programadores, matemáticos, físicos- y los que atienden al cliente, que no suelen tener formación en este campo. No debemos olvidar que la tecnología es útil si conecta, empatiza, mejora, resuelve, simplifica nuestros procesos. Eso provoca que se desarrollen programas y sistemas espectaculares, que quienes los utilizan no entienden. Por ello debemos formar a la gente y facilitarle los pasos para que incorporen esa tecnología”.

Aún hay todo un abanico de oportunidades en este ámbito para las cadenas españolas, asegura Stalman.Aún hay todo un abanico de oportunidades en este ámbito para las cadenas españolas, asegura Stalman.

Hoy, asegura Stalman, “no es tanto un tema de tamaño sino de mentalidad. Prueba de ello es que hay pymes como pequeños hoteles boutique, con un trato inmejorable en comparación con otras cadenas grandes donde parece que eres uno más entre miles. Y eso depende de cada empresa, porque aunque la esencia de la marca es el equipo, es la gente, si no tienen un líder que inspira no saben a quién seguir. Las políticas de empresa son super rígidas para metodologías y control de disciplinas, pero dónde están las políticas de sonreírle al cliente, de cuidar auténticamente de él”.

No en vano, añade, “la construcción de este puente entre marca y cliente a través de la inteligencia artificial o el big data tiene sentido cuando se tiene claro cuál es la razón de existencia de la marca, a lo que contribuye lo intangible en un 85%. Y la mayoría de marcas no lo sabe”.

En este sentido advierte de que “tratamos de demonizar a la tecnología, que al fin y al cabo es un commodity que viene a aportar valor, cuando los problemas son de mucho antes. No podemos utilizar la tecnología del siglo XXI con la mentalidad del siglo XX. Llevamos un cuarto de siglo con internet, 30 o 40 años con mucha de la tecnología que estamos usando hoy y poca gente la utiliza bien. La clave reside en cómo pones en valor ese dato, que lo adquiere cuando es win-win para la empresa y para el cliente”.

 

 

Referencia bibliografica

Ecosistema

Mucho se habla de los famosos ecosistemas de innovación en el mundo y se estudian cuáles han sido los factores que los han llevado al éxito. Estos son hubs de creación e innovacion constante, donde prima la interacción entre los diferentes actores de forma sinérgica y continua.

En un entorno de competencia global y aumento de la complejidad tecnológica, donde los ciclos de innovación son cada vez más cortos, crear comunidades que vivan una verdadera cultura colaborativa y que sean la base para avanzar en ámbitos concernientes a la sociedad del conocimiento, es vital para dar origen a ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Ya no se trata sólo de generar innovaciones, sino que el desafío está en ayudar al desarrollo local y finalmente crear capacidad y cultura para hacerlo constantemente.

Cualquier estudio sobre creatividad e innovación pone de relieve la importancia de diversas perspectivas en la búsqueda de soluciones novedosas. Dado que empresas lidean con problemas de toda índole, y en muchos casos con problemas no muy bien definidos, se hace aun más dificil identificar las preguntas y soluciones adecuadas. Dentro de este contexto es imprescindible poder disponer de alianzas e interacción con colaboradores y agentes de todo tipo, logrando soluciones disruptivas e innovadoras, gracias a enfoques intersectoriales y trasversales.

Las alianzas e interacción entre grandes compañias, startups, emprendedores, centros de investigación, universidades y estudiantes para crear ecosistemas de i+d+I, se han vuelto factores decisivos de éxito en la implementacion de verdaderos ecosistemas de innovación y en la solución de problemas de la industria.

Para esto se debe gestionar la innovación como un proceso abierto de captación, creación y explotación de conocimiento donde las claves son la confianza y el sentido de comunidad.

Cabe destacar que incluso cuando las asociaciones innovadoras surgen orgánicamente, no son fáciles de sostener y desarrollar. Una de estas barreras puede estar conformada por la falta de espacios de ‘unión’, generando un desafío espacial, lo que hace menos probable que la información y las ideas fluyan a través de estas instituciones. Es en esta búsqueda de creación de confianza donde la proximidad, tanto emocional como física, juega un papel preponderante. Para esto es que se hace imprescindible poder contar con ‘lugares de encuentro’ o espacios colaborativos donde los diferentes actores puedan interactuar y aprender de si mismos, lo cual se traducirá en nuevas ideas, descubrimiento de nuevos desafíos y creación de soluciones en conjunto, a través de experiencias transformadoras y el trabajo de equipos multidisciplinarios.

Si queremos que nuestros países avancen hacia economías basadas en innovación y emprendimiento, una cosa es segura: tenemos que aprender a colaborar más y mejor.

Esto en si representa un desafío, especialmente dada la falta de confianza existente. Sin embargo es fundamental que entendamos que debemos dejar atrás nuestros miradas individualistas, y nos enfoquemos en conectar con el “otro” y el entorno para contribuir con el conocimiento colectivo. De esta manera estaremos dando los primeros pasos para empezar a crear un verdadero ecosistema de innovación y emprendimiento basado en la verdadera colaboración.

 

 

Referencia bibliografica

Desarrollo de software

Las empresas que apuestan por recurrir a la inteligencia artificial rentabilidad la inversión

 

Tres de cada cuatro negocios que emplean la Inteligencia Artificial (IA) han conseguido que sus ventas crezcan un 10%. Son datos de la consultora Capgemini, que ha llevado a cabo un estudio entre alrededor de 1.000 empresas que facturan más de 500 millones de dólares. Entre las conclusiones a las que llega es que esta tecnología ayuda a mejorar la eficiencia de las operaciones, consigue una mayor fidelización del cliente y genera inteligencia de negocio, recopilando datos que después permiten extraer interesantes conclusiones que se convierten en mejoras para la empresa.

La suma de todos esos factores es lo que permite a las compañías que están apostando por la IA el aumentar sus ingresos y, a medio y largo plazo, eso es algo que repercute en la generación de puestos de trabajo. El 83% de las participantes en esta investigación ha reseñado que han conseguido crear empleo al utilizar las aplicaciones de inteligencia artificial a el día a día de sus empresas. Fundamentalmente se ha necesitado más personal de gerencia y alta dirección y no se ha destruido ningún trabajo.

El informe destaca que las empresas consideran que esta tecnología es especialmente efectiva para desempeñar trabajos complejos y confían en que las máquinas inteligentes coexistirán con las personas dentro de las organizaciones. Entre sus ventajas consideran especialmente el hecho de que ayudan a los profesionales a reducir el tiempo que dedican a las tareas rutinarias y administrativas y eso les permite centrarse en ocupaciones con un alto valor añadido.

Los sectores donde más se están utilizando aplicaciones de Inteligencia Artificial son las telecomunicaciones, el comercio minorista y el financiero. A la cola se sitúa la automoción y la actividad industrial. Los países donde más se utilizan estas herramientas son India, Países Bajos y Francia, con notable diferencia entre el primero y el segundo y tercero –58%, 24% y 21%, respectivamente. España está en séptimo lugar, a cinco puntos de la media (36%).

 

 

 

Referencia bibliografica